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PROYECTOS

CBIT: Son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El Programa CBIT se concibe como un espacio para la integración de la escuela, la familia y la comuni­dad (triada) destinado a la formación, producción e innovación en el uso de las tecnologías para el desa­rrollo socio-productivo. Por lo tanto, este programa es transversal a todas las políticas de educación, tec­nología e innovación.

CBIT Móvil:
Son vehículos (furgones) que funcionan como un Centro Bolivariano de Informática y Telemática Móvil (CBIT), de acceso gratuito y dotados de recursos multimedia e informáticos, entre los que se cuentan con once computadoras conectadas en red, una impresora láser, un DVD, una pizarra acrílica y un televisor 21 pulgadas y personal formado, a los fines de ofrecer orientaciones a las comunidades de difícil acceso en el ámbito nacional.
Simoncitos: 
Son centros de educación inicial dotados con un computador por ambiente educativo, orientados a promover el desarrollo integral de los niños y niñas hasta los 6 años de edad, o hasta su ingreso al primer grado de educación básica.
    
Superaulas: 
Son espacios tecnológicos que han sido instalados todo el país en un trabajo conjunto entre Fundabit y Cantv, que cuentan con 11 computadores. Están dotados software de contenido educativo y permiten el acceso a Internet de alta velocidad.
Sistemas Fotovoltaicos:
El proyecto “Incorporación de Sistemas Fotovoltaicos en espacios educativos rurales y fronterizos de difícil acceso, para promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje” se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, la cual tiene entre sus estrategias, atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social.
CPSET:
     Los Centros de Producción de Soluciones Educativas Tecnológicas; consisten en una serie de herramientas informáticas (softwares educativos, vídeos educativos, micros de radio, Actividades Digitalizadas de Aprendizaje [ADA], estrategias Web, entre otros), las cuales mediante la participación interactiva con el computador, originan en los estudiantes la producción de conocimientos significativos dentro de un ambiente dinámico y colaborativo, y para los docentes, constituyen una herramienta valiosa al momento de preparar
Proyecto de Conectividad.
Se trata de una iniciativa liderada por Cantv para proveer acceso gratuito a Internet en todas las es­cuelas del país. Para lograr este objetivo, el proyecto de conectividad se visualiza como responsabilidad conjunta de Cantv y el MPPE.
Este protecto requiere las siguientes tareas:
-Realizar el mapeo de la conectividad actual y pautar el plan de conectividad de las escuelas que faltan.
-Definir mecanismos para garantizar la interopera­bilidad de las Bases de datos y proyectos comunes entre MPPE y Cantv.
-Establecer mecanismos y canales de comunicación directos para el reporte de fallas y averías, segui­miento y control de reparaciones en las institucio­nes educativas.
-Desarrollar proyectos de sistema de transmisión de datos inalámbricos (Wi-Fi) de mediano y largo alcan­ce, considerando materiales y recursos reusables de manera de garantizar la construcción económica y accesible a toda la comunidad.
Proyecto Canaima Educativo.
El desarrollo e implementación de este Sistema per­mitirá fortalecer los procesos operativos relaciona­dos con los equipos portátiles Canaima, para lo cual se contemplan las siguientes líneas de acción:
-Habilitar el uso de los Centros Bolivarianos de Infor­mática y Telemática (CBIT) como Centros de Soporte Canaima, delegando en los tutores técnicos las ta­reas de monitoreo, actualización y control
de las portátiles pertenecientes a su institución edu­cativa y las circundantes, bajo la lógica de punto y círculo, cuidando que no quede ninguna institución educativa fuera del Sistema.
-Implementar un sistema de actualización automáti­ca de contenidos educativos en las portátiles Canai­ma, a través de los Servidores Escolares.
-Desarrollar jornadas de formación integral asocia­das al uso eficiente, mantenimiento y cuidado de las portátiles del Proyecto Canaima Educativo.
-Sensibilizar sobre el uso adecuado de la Canaima, especialmente a: las y los estudiantes, la comunidad y el entorno familiar.
-Diseñar un sistema de control y seguimiento donde los directores de las instituciones educativas, coordi­nadores zonales y personal de las Zonas Educativas puedan acceder para verificar y validar los reportes de estudiantes que han recibido portátiles y table­tas Canaima, de tal manera de certificar en tiempo real al beneficiario.
-Establecer y hacer cumplir mecanismos legales que sancione a docentes, estudiantes, madres, padres y representantes que cambien el sistema operativo a los equipos canaima u otros donados en las ins­tituciones educativas, desde los CBIT en conjunto a las zonas educativas y directores de los planteles escolares, que causen retraso o incumplimiento de las políticas públicas educativas enmarcadas en el proyecto canaima educativo, de acuerdo a revisión, supervisiones periódicas y permanentes. Aunado a esto, hacer cumplir leyes actuales en el caso de hur­to, robo y venta de los mismos, ya que eso acarrea molestias en los usuarios y comunidad.
-Retomar la realización de concursos, encuentros, donde las y los estudiantes hagan uso adecuado de la portátil Canaima, como herramienta para el aprendizaje y su implicación en el desarrollo de po­tencialidades con visión productiva.
-Incorporación de contenidos educativos en el siste­ma audiovisual y medios alternativos para difundir los proyectos educativos, como por ejemplo: en las pantallas del Sistema de Transporte público Metro­bus.

Proyecto Red de Soporte Técnico Escolar.
-Creación de una red de Centros Integrales de Aten­ción Tecnológica (CIAT) para brindar soporte técnico integral para la infraestructura tecnológica escolar, a través de la selección y formación técnica de un equipo de tutores por estado, pertenecientes a Fun­dabit, que incluya la creación de un sistema centra­lizado de gestión de incidencias y soporte técnico escolar, para registrar, coordinar y optimizar la aten­ción de los requerimientos tecnológicos de las insti­tuciones educativas.
-Creación de un banco de partes y piezas a través de los Centros Integrales de Atención Tecnológica (CIAT) que no sólo esté dirigido a la portátil Canai­ma, sino también a los equipos de computación existentes en los CBIT.
-Conformar núcleos municipales debidamente ade­cuados y dotados con herramientas de soporte de forma que se garantice una atención inmediata a las necesidades de la comunidad.
-Establecer cronograma de recepción y entrega de equipos para su debido reparación y así evitar el congestionamiento de los mismo.

Proyecto de Inclusión de la Robótica creati­va en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Este proyecto involucra el conocimiento práctico de distintos componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos, así como elementos básicos de progra­mación.
La enseñanza-aprendizaje de robótica creativa se realiza a través de los Módulos Electrónicos Univer­sales (MUE), que funcionan como entrenadores diri­gidos hacia el aprendizaje didáctico de los diferentes elementos que incorporan este tipo de tecnología. Este proyecto está sustentado con la participación activa de los estudiantes de la Escuela Técnica Ro­binsoniana “Gregorio Mac Gregor”.
-Crear simuladores virtuales donde permita a los niños y niñas desarrollar prototipos de piezas de robótica, orientados a solucionar problemas en sus comunidades.
-Agregar al currículo académico, en los distintos ni­veles y modalidades del Sistema Educativo Nacio­nal, el proyecto de robótica como una asignatura electiva o complementaria en las escuelas técnicas, creando talleres para la producción de los insumos y componentes de este proyecto, vinculado al Nivel de Educación Media con proyección al Sub-sistema de Educación Universitaria.

Proyecto de Formación Tecnológica Inte­gral para Estudiantes de Educación Inicial, Básica y Media (Proyecto Caciquit@s).
Este proyecto desarrolla la inclusión de la forma­ción tecnológica escolar como aporte a la consoli­dación de la Venezuela Productiva. Nace como una propuesta de educación alternativa de las Comuni­dades Nacionales de Software Libre, basada en la enseñanza de tecnologías de información y comu­nicación a niños, niñas y adolescentes mediante el uso de herramientas de software, a través de las portátiles Canaima y los Centros Bolivarianos de In­formática y Telemática (CBIT).
-Crear talleres educativos-tecnológicos que permi­tan la expansión y difusión en las comunidades a nivel nacional del proyecto, a fin de lograr la inte­racción de las y los estudiantes con las herramientas otorgadas, para garantizar el manejo de los sistemas impulsados por el talento nacional y evitar el mane­jo del software privativo.
-Dar un nuevo impulso al proyecto Radio Pasillo y Periódico Mural como herramienta de comunica­ción entre los estudiantes.
-Impulsar en las y los estudiantes de los distintos ni­veles y modalidades a la formulación y desarrollo de proyectos que respondan a los intereses y potencia­lidades de las comunidades, considerando para es­tos: el reciclaje, la producción, la participación de la propia comunidad y el personal de las instituciones educativas.
Proyecto de formación en Programación Creativa. Formación en destrezas de programa­ción de Estudiantes del Sibsistema de Educación Básica.
Este proyecto desarrolla actividades de formación tecnológica extracurricular, orientadas a la enseñan­za de conceptos básicos de computación y destre­zas de programación (básica, media y avanzada), a través de los CBIT, permitiendo un acercamiento de los estudiantes a la ciencia y la tecnología en todos los niveles y modalidades educativas.
Proyecto Servidores e Intranet Escolar Ins­talación y habilitación de los servidores escolares y los servicios de telecomunicaciones asociados, en las instituciones educativas seleccionadas.
El servidor escolar forma parte del equipamiento tecnológico que recibirán las instituciones educati­vas, como base fundamental para el desarrollo de los proyectos tecnológicos escolares.
-Controlar la asignación e instalación de los servido­res escolares a nivel nacional, planificar jornadas de formación a las y los docentes para e-Promover el desarrollo de contenidos en líneas a través del servidor de manera local.
-Empleo del Servidor escolar con la incorporación del repositorio de aplicaciones educativas tales como: radio Web, Robótica, simuladores de labora­torios científicos, realidad aumentada, ciencias natu­rales, entre otros, así como herramientas comunica­ciones para la divulgación de los logros educativos en materia tecnológica.
Proyecto de tecnología para los servicios escolares.
Desarrollo de tecnología aplicada a la mejora de los servicios y la infraestructura escolar.
- Sistema de video-vigilancia escolar.
- Evaluación e implementación de Sistemas de Ges­tión Escolar Local.
- Aplicar Sistemas de Telefonía Escolar Interna (VoIP).
- Establecer sistemas de voceo inteligente, música y radio pasillo.
- Implementar Sistemas de Registro y Control de Ac­ceso a los recintos escolares.
- Desarrollar Sistemas de Inventario de Mobiliario y Parque Tecnológico Escolar.
- Establecer Sistemas de Gestión de Historias Médi­cas Escolares.
- Diseño y desarrollo de Sistema de Vigilancia que permita el aprovechamiento de dotación existen­te en los CBIT (cámaras web, Servidores escolares y computadoras).

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